Me piden una opinión en Dontknow sobre el tema, y esto he dicho:
Para empezar, por supuesto que todo puede tener una explicación darwiniana, hasta Darwin mismo. Pero también puede tener todo una explicación lopeziana, martiniana, smithiana, teológica o gutierreziana. La cuestión no es sólo cuál de ellas es más razonable, porque para eso existe la diversidad de explicaciones, sino si alguna de ellas es verdadera y, desgraciadamente, no siempre estamos en condiciones de establecerlo con certeza. La certeza es muy cara, las convicciones están de saldo y cada cual puede escoger. Lo malo es el que confunde sus convicciones con la certeza o el que toma como ciencia algo que solo se le parece, y resulta que es bastante fácil imitar a la ciencia, es, por ejemplo, lo que hace una buena cantidad de profesores cuando explican cosas que ni siquiera saben que no entienden.
Según se nos dice, la evolución darwiniana explica, en alguna medida, la diversidad de la vida y la complejidad de los fenómenos de la naturaleza, pero eso no puede servir para decir que Dios no existe, del mismo modo que suponer que Dios haya diseñado el mundo no sirve para afirmar que Dios exista. Que el darwinismo no lo explica todo, es evidente. Si lo explicase todo no tendríamos ni que ir al médico y seríamos inmortales, pero el darwinismo, de momento, no lo ha conseguido. El darwinismo explica todo lo que un darwinista esté dispuesto a decir que explica y no explica lo que un no darwinista no está dispuesto a reconocer que explique, así es la cosa y mejor para Dawkins, que puede seguir vendiendo libros.
Aparte de todo esto, yo creo en Dios o , mejor, espero que Dios exista, creo que sería mejor para todos. Estoy seguro de que Dawkins existe, pero preferiría que Dios existiera y creo que lo hace, si se puede hablar así. Seguro que Dawkins puede explicar mis preferencias de manera darwiniana, pero yo espero que también pueda explicar las suyas con tan poderoso procedimiento, y resulta que una explicación de la que puede deducirse una cosa y su contraria es manifiestamente mejorable, y, de momento, no digo más.